jueves, 29 de marzo de 2012

Tecnologías a explorar tras el codemotion

Tras el codemotion del sábado pasado tengo un montón de nuevas ideas en la cabeza, y eso hay que dejarlo reflejado en algún sitio... que si no se olvidan!. Voy a hacer un breve recorrido por las charlas a las que asistí (apretada agenda con 7 tracks en paralelo, muchas veces la elección fue complicada) y las tecnologías que quisiera explorar en ratos libres, o directamente en proyectos actuales.

En primer lugar, asistí a una abarrotada charla Iván Loire, en la que introdujo el uso de node con express (hasta aquí todo conocido), pero introdujo un par de herramientas que no conocía: zombie (navegador sin UI para testing unitario) y knockout (que permite hacer bindings entre el modelo de datos y los componentes de la UI, de forma que si se actualizan los datos se reflejará automágicamente en la UI). En este bloque, oí muy buenos comentarios de la charla de metaprogramación en ruby.

A continuación le tocó el turno a Ricardo Borillo y la firma digital con el DNIe en java. Buena charla técnica de aspectos de seguridad, pero java me empieza a cansar bastante... Al final me quedé con las ganas de la charla de DevOps.

Después de un descanso en el que no pude llegar ni siquiera a la cafetería debido a la aglomeración de gente en el único pasillo de acceso (mitad ocupado por stands de patrocinadores), asistí a la chala de Hadoop ya que estoy trabajando en un proyecto que a la larga requerirá infraestructuras de BigData (según contaron, cuando tienes tantos datos que en sí mismo constituye un problema). Primera parte de charla muy buena, pero cuando se hicieron demos de las herramientas de Microsoft pasó a ser un poco más aburrido. Otro proyecto Apache relacionado que tengo que explorar es Mahout, que facilita la minería de los datos y el machine learning, permitiendo hacer por ejemplo collaborative filtering y recomendaciones. Respecto al resto de charlas, me hubiese gustado pasarme por la de Enrique Amodeo de OOCSS, cuya presentación hizo con impress.

Antes de comer tocaba charla de SPA (Single Page Application) con backbone de la gente de medianet software. Bastante ejemplos de código de cómo usar backbone para implementar MVC en cliente en aplicaciones de tamaño medio-grande. Para mi classON creo que tiraré de knockout, ya que no necesita tanta complejidad. En este bloque me perdí la charla de webscrapping que me contaron como muy buena.


La charla de backbone petada de gente

La comida (y resto del día) pude compartirlo con Adolfo y Miguel, y a ratos con Javi (que como tenía su propia charla estaba con los VIPs :P). Tuvimos una interesante charla sobre software y recursos libres y preparando el "upcoming" grupo de estudio de javascript. También pude toparme con gente de betabeers después de la cena del día anterior.

Después de comer tocó ver cómo iba la estandarización de las comunicaciones en tiempo real en HTML5, y fuimos a la charla de Javier Cerviño sobre webRTC. La cosa de momento está muy verde, pero esperemos que durante lo que queda de año se estabilice el API y podamos usarlo el año que viene en el curso de Aplicaciones Multimedia de la Uni (de momento disponible en la beta de Chrome 18 y en Chrome Canary).  Aquí, me quedé con ganas de palomitas.

Next slot, unit testing a gran escala en javascript de Tomás Corral. Buena ponencia, a veces un poco rollete (bueno, es testing!), pero algunos truquillos buenos ganados con la experiencia. Me quedo con sinon como tecnología a explorar. Del aula de al lado, salían enormes carcajadas: nos enteramos luego que era la charla de APIs REST usables de Javier Ramírez, aclamada por bastante gente como una de las mejores.

Después del último coffee break, tocaba la recta final: en el primer slot no tenía muy claro qué hacer, así que seguí la recomendación de Javi y fui a la charla de jjmerelo sobre computación voluntaria. No me arrepentí. A parte del contenido técnico de la misma, con referencias a mongoDB que estoy mirando últimamente, el tipo es un crack. Charla muy divertido, en la que, en palabras del mismo Merelo, repasamos un conjunto de tecnologías que bien podríamos encontrar en un pasillo de IKEA: couchDB (BD NoSQL, pero no sólo eso), futon (administración web de la BD), cradle (driver para node), etc. y cómo usar todo esto para que otra gente "voluntariamente" haga parte del trabajo computacional de los algoritmos genéticos con los que trabaja.

Terminamos el día con boot2gecko, el chromeOS de la gente de mozilla. Nada espectacular, pero veremos cómo se las arregla este consorcio con varios UIs (gaia) sobre la misma plataforma móvil, y Telefónica metida por de por medio. En este slot, la gran afluencia se la llevó David Bonilla (parece que Adolfo siente algo especial por él :P) y su ecosistema para los desarrolladores. Había mucha gente con ganas de irse a ver canguros, me temo ;)

En conclusión, mereció bastante la pena. La organización bastante bien, a parte de algún problemilla con los micros y el pasillo abarrotado de gente. Y no puedo terminar sin agradecer a la gente de MadridJS por la haberme conseguido una entrada a última hora; la próxima vez, si quiero asistir tendré que prevenir ;)

6 comentarios:

  1. Buen resumen y muchas gracias por pasarte por mi charla de firma :) Para agradecerte el voto de confianza frente a otras charlas, te dejo el enlace al vídeo de la charla que hizo Carlos Sanchez en la CAS2011 de Castellón con el mismo título "From Dev to DevOps" (no se si es exactamente igual pero fue muy interesante)

    http://www.svideo.uji.es/peli.php?codi=776&lg=

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo! Así he podido disfrutar de las dos :) Te leo por genbetadev ;)

      Eliminar
  2. Lo pasamos pirata! A ver cuándo repetimos otra. Si hay un poco de suerte intentaré pasarme por el grupo de Javascript. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo divertido, sí. Espero verte por el @jsuc3m :)

      Eliminar
  3. Si te gustó Zombie.js no olvides de mirar Phantom.js (webkit headless browser) !

    Saludos y gracias por pasarte por la charla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la estupenda charla, supiste aguantar estoicamente los problemas de micro ;) Por cierto que tu repo de github es la mar de interesante.

      Eliminar